miércoles, 12 de enero de 2011

SEMILLAS DE VIDA:EL DESAMOR

EL CÍRCULO VICIOSO DEL DESAMOR

Un padre estaba viendo un partido de fútbol en la televisión. Sus hijos, se encontraban inquietos. Querían jugar con su papá. Para distraerlos, tomó una hoja de periódico en la que se encontraba un mundo dibujado y la rompió “Armen este rompecabezas del mundo” les dijo. Para su sorpresa, a los 5 minutos regresaron con el “rompecabezas” armado.

“¿Cómo lo hicieron?” les preguntó su padre:
- “Fácil. Atrás del dibujo del mundo se encontraba el de una familia. Juntamos a la familia y el mundo se unió también”.
No es difícil afirmar que los valores y educación que se dan en la familia, impactan profundamente en la vida de un adulto, de la sociedad, de un País. Del mundo. ¿Por qué? El 75% de las personas opinan que sus padres no los amaron lo suficiente. Según estudios recientes, las heridas emocionales de la niñez tienen un impacto mayor en la vida de una persona, que cualquiera de las experiencias posteriores que registre durante su vida.
Un temprano inicio de la vida sexual en hombres y mujeres, que trae hijos indeseados al mundo y abortos, es por la ausencia de valores que los padres inculcan a los hijos. En el sexo, los hijos encuentran un sustituto artificial del amor que sus padres no les dieron.

Hombres y mujeres, que tratan a sus parejas como sus objetos y exigen un amor fanático. Muchas personas interpretan este amor fanático como el amor verdadero. En realidad, las personas que exigen este tipo de amor de telenovela, es por su falta de amor propio. Sus padres no los amaron lo suficiente y buscan que su pareja les de ese amor. Estas personas con frecuencia son muy caprichosas, egoístas y exigentes en el amor. Donde hay una persona así, generalmente sus padres se divorciaron, tiene madre soltera o hay violencia intrafamiliar.

Cuando estos niños crecen y se convierten en padres, viven un doble conflicto. Por una parte, tienen almacenado ese rencor contra sus padres por no haber recibido su amor. Por otra parte, ya tienen sus propios hijos. Ese niño interior, aún vive en el padre que eres hoy. Y ese niño necesita amor. Es entonces, cuando comienzas a pelear con tus hijos. Y te comportas como… ¡un niño! En el fondo, lo que buscas es que tus hijos te mimen… ¡como si el hijo fueras tú!
Y si tú, que fuiste un hijo sin amor, sigues tratando a tus hijos sin amor, se va a repetir la historia por los siglos de los siglos… Por eso tú tienes que romper el círculo vicioso del desamor. Tienes que sanar tus heridas. ¿Cómo?
Primero, tienes que comprender que tus padres te dieron lo mejor que pudieron, con base en sus circunstancias y experiencias.

Conocí el caso de una persona, que me confesó que sus padres nunca lo abrazaron ni le dieron amor, y que no sabía cómo amar a sus hijos:
- “¿Cómo voy a abrazar y amar a mis hijos si no sé hacerlo? Mis padres nunca lo hicieron conmigo.

Yo le respondí:
- Probablemente a tus padres les pasó lo mismo. Quizás ellos tampoco fueron amados. No podemos olvidar que actualmente gozamos de una libertad que no existía años atrás. La rigidez de las costumbres y cultura de otros tiempos, inhibía la expresión de las emociones. Por eso, no como tú quieres que te amen, es como tus padres saben y pueden.

Esta persona me comentó que su padre ya había muerto. Entonces le sugerí que visualizara a su padre, en una agradable conversación con él. Que le dijera todo lo que tenía que decirle, que no se había sentido amado, y que se imaginara a su padre explicándole las razones por las que no le dio ese amor, y que después de esta charla en su imaginación, se despidiera de él con un fuerte abrazo, y así cerraría el círculo de la relación con su padre, para concentrarse en el presente y amar a sus hijos hoy. Y es que a amar, se aprende amando. Le recomendé que comenzara a sonreír a las personas, que empezara a interesarse en ellas, y que intentara abrazar a sus hijos.

Segundo, hay que analizar el pasado objetivamente, sin involucrar las emociones. Para comprenderlo, es necesario perdonar a tus padres, y este perdón debe estar basado en la comprensión de porqué no te amaron como tú querías.

Tercero, soltar las ataduras de la culpabilidad. Tus padres, al no ser amados en su infancia, necesitaban que tú los amaras. Y probablemente te hicieron sentir culpable, con el único fin de que les dieras la atención y amor que a ellos tampoco les dieron. Recuerda que tú no eres el responsable de la vida de los demás, incluyendo la de tus padres. Dales el amor que quieren, sin permitir que te hagan sentir mal y chantajeen emocionalmente. Tú controlas tus sentimientos. Nadie tiene el poder de hacerte sentir mal. Recuérdalo siempre. Tus padres son los únicos responsables de cómo se sienten. No tú.

Cuarto, consiéntete. Quizás deseaste de niño tener una autopista de juguete; cómprala ahora. Quizás de niña deseaste una muñeca Barbie; cómpratela. Cualquier actividad o cosa que de niño deseaste tener, hazla ahora. Compénsate.
Quinto, comienza a amar. Quizás te preguntes, ¿quién te va a dar el amor que tanto necesitas?. Si quieres ser el que reciba más amor, tú tienes que ser el que de más amor. Hay más placer en dar que en recibir, y mientras más amor des, más amor vas a recibir. Recuerda que tú puedes romper el círculo vicioso del desamor en la familia y así impactar positivamente en las futuras generaciones, en la sociedad, y en el mundo.

Autor Desconocido

Enviado por: Christian W. González
Santa Cruz, Bolivia

REFLEXIONES FELIZ AÑO 2011

EL JARDIN
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros (Colosenses 3:5-17)Reflexionando un poco sobre el correr de año, me di cuenta que los días que han transcurrido y que hemos permitido que en nuestra vida han sucedido cosas que no tenia contemplado, me puse a analizar y ver mi vida, pensando en el jardín que hay dentro de mi, creyendo que las cosas que hay en el siempre son buenas, lo que hice fue salir al jardín de mi vida y quite la maleza que estorba y deje únicamente las flores, plantas y árboles que lo embellecen. Por ejemplo, el tronco viejo que estuvo el año pasado en aquel rincón y que esta carcomido por la ira, malicia, enojo, blasfemia y algunas palabras deshonestas, lo saque y me deshice de el, lo lleve al camino que recoge esa clase de basura y que conduce el hombre que dejo miles de huellas a la orilla del mar de galilea. Además me di cuenta que la enredadera que va cubriendo poco a poco mis amistades que son los árboles frondosos de su jardín, es planta que trepa y provoca problemas porque enreda todo con sus espigas de hipocresía, mentiras y chismes. La corte de tajo y en su lugar sembré la ramita que se encuentra en el noveno versículo del capitulo 12 de romanos que dice 'El amor sea sin fingimiento'.Ahora revestí mi jardín con tierra buena y lo cubrí con abono de los mejores ingredientes, mismos que los encontré en el almacén que esta en el versículo 12 del capitulo 3 de colosenses donde siempre hay existencia de misericordia, benignidad, humildad, mansedumbre y paciencia, hice una lista y le pedí a Dios que la surta. Lo hará en forma gratuita y sin costo alguno por el envío. Me contuve de utilizar productos químicos para ahuyentar bichos e insectos que en forma de malos pensamientos quieran anidar en mi huerto, por sobre todas las cosas mejor los protegí con la capa de teflón, de la marca 'AMOR' que es el vinculo perfecto, para que la paz de Dios gobierne en la parcela de su corazón.Vaya revise su jardín, todo lo que haga en el jardín de su vida, sea de hecho o de palabra, hágalo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, dando gracias a Dios Padre por medio de El. Y para su mantenimiento puede orar pidiendo los servicios que ofrece la 'la fuente de la vida eterna' las 24 hrs. del día los 365 días del año.
¿QUE HARÁS LIMPIARAS TU JARDÍN O LO DEJARAS TAL Y CUAL ESTA, SEGUIRÁS PISANDO LOS TRONCOS VIEJOS, LAS HOJAS CAÍDAS Y NO DISFRUTARAS DE LA BELLEZA DE LAS FLORES?
(Autor Desconocido)