miércoles, 1 de agosto de 2007

AMAR Y SER AMADO

AMAR Y SER AMADO
Por: Gary Chapman Cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor principal. Esto significa que uno de los cinco lenguajes del amor habla de manera más profunda a nuestras emociones que los otros cuatro. Cuando alguien expresa mi lenguaje de amor principal, yo soy atraído hacia esa persona porque él o ella está satisfaciendo mi necesidad básica de sentirme amado. Cuando una persona no expresa mi lenguaje principal me preguntaré si él o ella en realidad me ama, porque no estoy comprendiendo emocionalmente a esa persona.

El problema en muchas relaciones humanas es que tú y yo expresamos nuestro lenguaje de amor y nos preguntamos por qué la otra persona no comprende. Es como si yo le estuviera hablando en inglés a una persona que solo entiende alemán y preguntándome por qué no entiende mi mensaje. Las relaciones humanas mejoran grandemente cuando aprendemos a expresar el lenguaje de amor de la otra persona.

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR

PALABRAS DE AFIRMACIÓNUtilizar palabras para dar apoyo a la otra persona es una manera de expresar amor: “Te queda bonito ese vestido, hiciste un buen trabajo con esa tarea, aprecio tu perseverancia, gracias por limpiar tu habitación, aprecio que hayas sacado la basura...” Hay miles de formas de expresar afirmación con palabras. TIEMPO DE CALIDAD
Tiempo de calidad es darle a alguien toda su atención. Para un niño pequeño, es sentarse en el suelo rodando la pelota de un lado para otro. Con un cónyuge, es sentarse en el sofá, mirarse el uno al otro y hablar, o salir a caminar, o salir juntos a comer, mirarse y conversar. Es llevar a un adolescente a pescar y decirle cómo era la vida cuando tú eras adolescente. Para un soltero, tiempo de calidad es planear una actividad con un amigo donde los dos puedan tener algún tiempo para hablar de sus vidas. Lo importante no es la actividad, sino pasar un momento juntos. Cuando tú le estás dando tiempo de calidad, le estás dando una parte de tu vida.

LOS REGALOS
Dar regalos es una expresión universal de amor. Niños, adultos, adolescentes, todos aprecian los regalos. Para algunas personas, los regalos son su lenguaje de amor principal. Nada los hace sentir más amados que cuando reciben un regalo. No es necesario que los regalos sean caros.

ACTO DE SERVICIO
“Las acciones hablan más que las palabras”. Eso es cierto para las personas cuyo lenguaje de amor principal son los actos de servicio. Hacer algo que tú sabes que a la otra persona le gusta que hagas, es una expresión de amor. “Como preparar una comida, lavar los platos, aspirar los pisos, podar el césped, limpiar el asador, darle un baño al perro, pintar una habitación, lavar el auto, llevar al niño de sexto grado de primaria a su práctica de fútbol, remendar el vestido de una muñeca, ponerle de nuevo la cadena a una bicicleta. La lista puede ser infinita. La persona que expresa este lenguaje siempre está buscando cosas que hacer para otros.

TOQUE FÍSICO
Hemos sabido por largo tiempo el poder emocional del contacto físico. Es por eso que levantamos bebés, los sostenemos, los abrazamos y decimos todas esas palabras tontas. Y mucho antes que el niño comprenda el significado del amor, él se siente amado por el contacto físico. Abrazar y besar a un niño de seis años cuando él o ella sale para la escuela en la mañana es una forma de llenar su corazón de amor y prepararlo de esa forma para un día de aprendizaje.

¿SOMOS COMPATIBLES?

Es difícil encontrar a una persona que comparta nuestros sueños, gustos, deseos y sobre todo una persona que desee una relación estable; pero no es imposible. A veces el amor aparece en el momento menos pensado y lo que más cuesta es mantener vivo ese sentimiento.
El tener gustos opuestos en algunos puntos de nuestras vidas, lejos de crear inconvenientes, puede convertirse en algo enriquecedor. De hecho, en casi todas las parejas hay algún tipo de oposición. Es lo lógico, porque tenemos subjetividades distintas. Ahora bien, las diferencias entre los miembros de la pareja pueden ser fuente de satisfacción cuando en su relación no habita la intolerancia, la intransigencia ni el deseo de dominar al otro, porque de esto surgen la peleas.
La mayoría de discusiones que surgen cuando se tienen gustos opuestos es porque se crean lazos de dependencia tan fuertes que se hace difícil comprender que lo más normal es que haya discrepancias y gustos diferentes. La sensación de asfixia o invasión se produce cuando un miembro de la pareja se siente incapaz de defender su propio espacio.
La pareja es el proyecto de compartir la vida con otro, de acompañar y ser acompañado por ése al que hemos elegido como pareja por razones que van más allá de la razón. Esa fuerza desconocida que nos empuja a querer al otro se basa en asociaciones misteriosas y, a veces, desconocidas, porque son inconscientes. Disfrutar de gustos y actitudes opuestas puede cumplir una función importante porque ese "desequilibrio" pone en marcha la ley de la compensación.
La compatibilidad es uno de los motores de la pareja, de las emociones y, sobre todo, del amor. Cuidar esa llama, mimarla, protegerla y convertirla en una hoguera es la fórmula infalible para que una relación no termine en la rutina.
Gary Chapman