domingo, 18 de noviembre de 2007

Para ser feliz

EL SECRETO PARA SER FELIZ
Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarle para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz.
Un día llegó ante él un niño y le dijo:
- Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
- A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y éstos son mi
mente y mi corazón,
y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida:
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie, ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices"...
Aplica estos pasos y verás qué fácil es Ser Feliz.

La mente
La mente mas los distintos estados repercuten en el cuerpo, se ha demostrado que la alegría, el buen humor y el optimismo inciden en nuestra salud y ayudan en el proceso de recuperación de una enfermedad. También se ha comprobado que las emociones más vinculadas a lo negativo-ira, tristeza, ansiedad...- hacen más
vulnerable nuestro sistema inmunitario, favoreciendo la aparición de infecciones y enfermedades de distinta magnitud.

Para el psiquiatra Gerald Jampolsky, creador del método de sanación de las actitudes, la salud reside en la paz interior, y sanar consiste en liberarse del miedo, ya que este sentimiento suele estar detrás de muchas emociones negativas.

Sentimientos intensos de rabia, culpa y fuerte autocrítica restan alegría y vigor a nuestra vida. Las emociones que no sabemos menejar adecuadamente pueden afectar a nuestro corazón, agravando úlceras, asma, artritis, problemas dermatológicos y de otra índole y en difinitiva, debilitar nuestra capacidad de reacción ante cualquier enfermedad.
Para sanar la ira, podemos practicar la tolerancia y la empatía, poniéndonos en el lugar del otro.

Contra la tristeza, la melancolía o el abatimiento, nos favorecerán la meditación, ayudar a los demás, emprender actividades artísticas, deportivas o sociales, así como trabajar para conocernos y resolver nuestros conflictos internos.
Para la ansiedad, las técnicas de relajación resultarán beneficiosas. En difinitiva, la finalidad será reducir el miedo contenido y dirigiendo nuestro pensamiento. Mediante la atención vigilante, generaremos un espacio que nos permita contemplar, comprender y relacionarnos con él.

Por otra parte, procuraremos cultivar emociones positivas como alegría, buen humor, optimismo y por supuesto, el amor, sentimiento con un gran poder sanador.

Para la alegría, son recursos efectivos la risa y el buen humor.
Desarrollar el optimismo, la confianza , la esperanza, y contar una red de apoyo emocional que nos sostenga, nos capacita para resistir y superar las circunstancias penosas y nos aporta resultados más beneficiosos para la salud. También nutriremos nuestra vida con agradecimientos, buenos deseos, aceptación y sobre todo, con amor hacia nosotros y los demás.

Amparo Pastor- Psicóloga






Pedro Olcese

"el último recurso del hombre para sobrevivir a la muerte es la amistad"